Asesoría telefónica las 24 Horas 3188076140
Atención en Medellín y Bogotá - Comunícate con nosotros

¿Estas buscando la interrupción voluntaria del embarazo con medicamentos?

Esta es una de las alternativas que tiene una mujer para interrumpir un embarazo, sin embargo, es bueno saber que no todas las mujeres en estado de gestación son aptas para optar por esta alternativa, entonces la pregunta es ¿soy apta para la interrupción voluntaria del embarazo con medicamentos? Para la selección del método abortivo es necesario primero saber lo siguiente:

Servicios
Los servicios de Femisalud son altamente estandarizados y especializados para garantizar la efectividad de los procedimientos en nuestras áreas: Interrupción voluntaria del Embarazo IVE, Ginecología, Urología, Medicina General y Psicología para nuestros usuarios.

Testimonios

Pensé que por no vivir en Bogotá o Medellín mi atención se complicaría muchísimo, afortunadamente en Femisalud me ayudaron como nunca imaginé....

Pensé que por no vivir en Bogotá o Medellín mi atención se complicaría muchísimo, afortunadamente en Femisalud me ayudaron como nunca imaginé.

Pensé que por no vivir en Bogotá mi atención se complicaría muchísimo, afortunadamente en Femisalud me ayudaron como nunca imaginé.


Testimonio de:
Laura María Quintero.

 

Hace 8 meses empecé a tener relaciones sexuales con mi novio, nos estábamos cuidando con condón porque si mis papás me pillan que estoy tomando pastas anticonceptivas me matan; un día mientras teníamos una relación sexual se rompió el preservativo y aunque yo me bañé muy bien y me tomé la pasta del día después no me sirvió de nada.


Yo vivo en un pueblo entre medellin y bogota y por eso pensé que mi atención se complicaría muchísimo afortunadamente en Femisalud me ayudaron como nunca imaginé. Tan pronto me comuniqué buscaron la forma de ayudarme de muchas formas: primero que todo siempre estuvieron pendientes de resolver las preguntas que nosotros teníamos, segundo, vimos que no ahorraron esfuerzos para hacer que me atendieran en el horario que yo podía de tal manera que pudiéramos regresar a mi pueblo sin que nadie se diera cuenta de mi ausencia, se que nadie tiene obligación de ayudarla a una cuando tiene estos problemas, afortunadamente en femisalud encontré una gran ayuda y un gran acompañamiento para resolver mi problema y con médicos expertos. Quiero agradecer muy especialmente a las psicólogas y a los médicos porque me trataron de una manera muy especial y como si fuera alguien de la familia; les estaremos por siempre agradecidos.



Me advirtieron a tiempo que yo tenía un embarazo ectópico, gracias a esta acción recibí la ayuda que necesitaba en mi EPS a tiempo; también salvaron mi vida...

Me advirtieron a tiempo que yo tenía un embarazo ectópico, gracias a esta acción recibí la ayuda que necesitaba en mi EPS a tiempo; también salvaron mi vida

Testimonio de:
Tatiana Maldonado


Hace tres meses estuve atravesando uno de los momentos mas congestivos de mi vida, asistí con amigas y amigos a una fiesta; parece ser que en un descuido me dieron escopolamina, en conclusión y para resumir, fui víctima de una violación y producto de esa violación quedé en embarazo. Cuando asistí a Femisalud me realizaron una ecografia y vieron algo muy raro; me hicieron otros exámenes y Me advirtieron a tiempo que yo tenía un embarazo ectópico, gracias a esta acción recibí la ayuda que necesitaba en mi EPS a tiempo; también salvaron mi vida y me ayudaron a que todo este episodio no fuera más grave de lo que fue.


En Femisalud me ayudaron con el apoyo psicológico y hoy día podría decir que me encuentro bastante bien gracias a la ayuda que recibí en esta institución, les estaré eternamente agradecida por todo lo que hacen por la salud de las mujeres.



Escuché muy buenos comentarios de Femisalud y tuve la oportunidad de comprobar que realmente son un grupo médico que se preocupa por la salud de las mujeres....

Escuché muy buenos comentarios de Femisalud y tuve la oportunidad de comprobar que realmente son un grupo médico que se preocupa por la salud de las mujeres.

Testimonio de:
Teresa Bustamante Bahena

 

En días pasados me enfrente a algo que yo nunca pensé que me ocurriría justo días antes de tener que viajar fuera del país por una oferta laboral me di cuenta de que estaba en embarazo. A esa altura yo ya había terminado con mi novio en muy malos términos, por cierto. En ese momento comencé a buscar en donde me podían ayudar para la interrupción del embarazo, fui a algunos lugares en donde me dijeron que me podían ayudar, pero la verdad eran lugares que no me ofrecían mucha confianza, solo se les veía el interés por la plata, incluso estuve buscando las pastillas para abortar por internet, pero afortunadamente me di cuenta a tiempo de los peligros a los que me podía exponer si no contaba con acompañamiento profesional.


Escuché muy buenos comentarios de femisalud y tuve la oportunidad de comprobar que realmente son un grupo médico que se preocupa por la salud de las mujeres. Me ayudaron de forma rápida y segura y sin ponerme en vueltas, cuidaron mi intimidad, y me apoyaron desde el punto de vista psicológico. Me sentí muy bien acompañada y en ningún momento vi mi vida o mi salud en riesgo.



Preguntas frecuentas
  • Hola quiero saber cuales pueden ser las complicaciones de un aborto con medicamentos y como puedo tratarlas

    Responde
    Dra. María Margarita Escobar
    Ginecóloga

     

    Esta es una excelente pregunta y al respecto te puedo decir que hay que partir de la premisa que dice “las complicaciones es mejor prevenirlas que curarlas”, respetando el concepto de muchas personas que defienden la automedicación, yo como profesional de la salud, prefiero recomendar que el manejo de los medicamentos o pastillas para abortar se haga única y exclusivamente con acompañamiento médico especializado.

     

    Si estas frente a un embarazo no deseado o no planeado y tomaste la decisión de abortar con medicamentos lo mejor es que acudas con médicos especialistas que trabajen en instituciones en donde se comprometan con tu vida y tu salud.

     

    Femisalud te puede atender en Medellin y Bogotá y también tiene convenios con médicos e instituciones en otras ciudades del país.

     

    Las principales complicaciones de las pastillas para abortar son las siguientes:

     

    •  Cólicos muy fuertes que sobrepasen la capacidad de soportar dolor en la mujer (puede ocasionar perdida de la conciencia)
    •  Hemorragias vaginales que pueden necesitar atención intrahospitalaria
    • Abortos incompletos; en este caso se Requiere evacuación completa del contenido intrauterino este procedimiento se debe hacer en instalaciones médicas debidamente habilitadas y por personal médico especializado.
    • Reacciones anafilácticas a las pastillas para abortar. Cuando se presenta una reacción alérgica esta debe ser tratada de manera urgente en instalaciones hospitalarias.
    • Rupturas uterinas. Las contracciones del útero pueden ser tan fuertes, que en ocasiones son responsables de ocasionar este tipo de accidentes, de ahí que los medicamentos para abortar estén contraindicados en pacientes pre – cesareadas
    • Aborto frustro, este término hace referencia a aquella maniobra abortiva en la que no se consigue el aborto como tal y después de tomarse los medicamentos para abortar aparentemente no pasa nada, pues la verdad es que la composición química y molecular de las pastillas para abortar pueden ocasionar un daño embrionario o fetal que en muchas ocasiones es imperceptible durante la gestación y solo se pueden determinar después del nacimiento
    • Perdida de la intimidad en el proceso de aborto o de la interrupción voluntaria del embarazo. Aunque esta no es una complicación médica si tiene que ver mucho con el estado emocional de la paciente; lo que recomiendo es que, si una mujer decide abortar con medicamentos, y presenta una complicación durante el proceso no dude un segundo para acudir a una institución médica y que comente detalladamente el tratamiento que se realizó. De esta manera podrá recibir la ayuda que requiere en el menor tiempo posible.

    Existen otras complicaciones que por este medio me queda muy complicado tratar de explicarlas pero que de todas maneras se desprenden de la automedicación con las pastillas para abortar.

  • Quiero saber ¿en que consiste el procedimiento abortivo instrumentado y cuáles son los pros para la realización de este tipo de tratamiento?

    Responde
    María Catalina Ortigosa
    Ginecóloga.

     

    El procedimiento instrumentado o quirúrgico es un procedimiento mínimamente invasivo, similar a cuando se hace la inserción de una T de cobre, la paciente debe estar acostada en un sillón ginecológico, este tipo de procedimientos se debe realizar en salas especialmente acondicionadas para este propósito, y debe ser realizado por médicos especializados. Generalmente se realiza bajo anestesia local, no requiere hospitalización y tampoco genera ningún tipo de incapacidad laboral.


    Este tipo de procedimientos esta indicado en pacientes que por su condición médica o edad gestacional no se les debe realizar tratamiento medicado.


    Las características más importantes y por lo que muchas mujeres prefieren el tratamiento instrumentado por encima del tratamiento medicado son las siguientes:


    • Rapidez del proceso: La duración de un procedimiento instrumentado es de más o menos 5 minutos si se cuentan con las condiciones apropiadas; mientras que un tratamiento medicado puede durar días o semanas.
    • Intimidad: Los tratamientos instrumentados ofrecen mayor intimidad debido a que el procedimiento completo se lleva a cabo en las instalaciones del centro médico en donde es atendida la mujer. Al contrario de los tratamientos medicados que generalmente se terminan en la casa de la paciente, exponiéndola a que su entorno familiar se entere del proceso por el que está pasando.
    • Tiempo gestacional: Generalmente el tiempo gestacional no es un impedimento para la realización de un aborto instrumentado.
    • Tiempo de recuperación: Según mi experiencia la recuperación de una paciente después del tratamiento es de 15 minutos en promedio y la desaparición de los síntomas del embarazo empiezan a suceder prácticamente de manera inmediata.
    No se requieren limpiezas uterinas por abortos incompletos: Si el médico que realiza el tratamiento instrumentado cuenta con la experiencia y se tienen los equipos necesarios como soporte ecográfico no se deben presentar inconvenientes como abortos incompletos, algo que si se puede presentar en los abortos con medicamentos.
    • El costo: A pesar de lo complicado que pueda parecer hacer estos tratamientos abortivos el costo no es significativamente mayor al de un tratamiento medicado.

  • ¿Cuánto cuesta un aborto en Colombia?

    Responde

    Dr. Gabriel Jaime Romero Martínez

    Ginecólogo

     

    Se podría decir que esta es la pregunta obligada cunado una mujer se enfrenta a un embarazo no deseado o no planeado.

     

    El costo de un aborto está directamente relacionado con varios factores, que se deben tener muy en cuenta la hora de querer costear cualquier tipo de procedimiento abortivo. Estos factores son:

     

    • Edad gestacional
    • Tipo de tratamiento (instrumentado o medicado)
    • Medidas de protección que haya que tomar según la historia clinica de la paciente
    • Gustos o exigencias anestésicas de la mujer (procedimientos en los que se requiera sedación o anestesia general son significativamente más costosos.)
    • Institución en la que se realice el tratamiento

    Teniendo en cuenta los anteriores factores encontramos que en Colombia se pueden encontrar tratamientos abortivos que están entre los $400.000 (cuatrocientos mil pesos) y $1.500.000 un millón quinientos mil pesos.

     

    Lo que te puedo recomendar es que siempre busques instituciones que cuenten con personal medico calificado en las que no censuren tu decisión y no te pongan en vueltas o tramites que te hagan perder tiempo valioso.

  • ¿En dónde puedo conseguir las pastillas para abortar que sean las originales?

    Responde

    Dr. Carlos Mario Mejía.

    MD esp. Salud sexual y Salud reproductiva.

     

    En términos generales yo no recomiendo la automedicación en ninguna modalidad, y mucho menos en la interrupción del embarazo; debido a la gran cantidad de complicaciones que se pueden presentar con este tipo de medicamentos si no se tiene el conocimiento medico necesario. Por otro lado, he sabido de estafas porque muchas veces los medicamentos que venden son falsos, vencidos, o almacenados de manera inapropiada. Lamentablemente por la naturaleza de los procedimientos en los que se utilizan este tipo de medicamentos, nunca se ponen denuncias por estafa y esto forma un caldo de cultivo perfecto para que se sigan cometiendo este tipo de atropellos que van en contra de la salud de las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado.

     

    Lo que te puedo recomendar es que acudas a instituciones como Femisalud en donde puedes encontrar médicos especialistas, y un ambiente de seguridad y tranquilidad, pero, sobre todo personal Médico que se comprometa con tu salud, con la discrecionalidad y con la efectividad de los tratamientos. Te recomiendo siempre poner tu salud en manos de médicos especialistas para evitar accidentes que se pueden prevenir.

  • Tengo entendido que hay dos métodos para abortar, ¿ustedes me pueden decir cuál es el mejor método?

    Responde

    Dra. María Margarita Escobar

    Ginecóloga

     

    En términos generales se puede decir que hay 2 métodos para abortar el primero es con medicamentos y el segundo es conocido como método quirúrgico o método instrumentado.

     

    No existe un método ideal que sea general para todas las mujeres, el método ideal es particular a cada mujer; y este depende de la edad gestacional, condiciones médicas de la paciente, en este último aspecto debemos considerar la historia clínica de la mujer. Otro aspecto para tener en cuenta es; ¿Cuáles son las expectativas de la mujer o los requerimientos de intimidad que se necesitan? Con el tratamiento medicado es más probable la perdida de la intimidad ya que por un lado no se recomienda que la paciente este sola durante el tratamiento y por otro lado en ocasiones requieren atención intrahospitalaria. 

  • ¿Cuánto tiempo puede tardar interrumpir un embarazo con medicamentos?

    Responde

    Dra. Liliana Varón G.

    Ginecóloga.

     

    No hay un tiempo establecido para este proceso, ya que según la experiencia este tratamiento puede demorar 2 o tres días o incluso puede llegar a demorar semanas para conseguir la limpieza total del útero. Algunas pacientes pueden incluso necesitar procedimientos intrahospitalarios para completar la evacuación del contenido uterino, aunque esto último no es regla general debes tener en cuenta que puede suceder.


La Ecografía es un procedimiento no invasivo e indoloro que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) y reproduce imágenes de los órganos internos con fines diagnósticos.

La Ecografía es un procedimiento no invasivo e indoloro que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) y reproduce imágenes de los órganos internos con fines diagnósticos.

Artículos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar