Asesoría telefónica las 24 Horas 3188076140
Atención en Medellín y Bogotá - Comunícate con nosotros

Artículos

Ecografía de próstata trans-abdominal y trans-rectal

Ecografía de próstata trans-abdominal y trans-rectal

La ecografía de próstata se puede realizar de dos formas trans- abdominal o trans-rectal. La ecografía trans-abdominal se realiza solo como control en algunos pacientes.

 

La próstata es un órgano que, aunque su tamaño no es muy grande ya que pesa entre 20 y 25 gramos y mide 3x4x2,5 centímetro tiene forma achatada y o de castaña, la próstata se encarga de transportar la gran mayoría del líquido seminal. La ecografía de próstata trans-rectal podrá ayudar con el diagnóstico de quistes o cálculos (estos en casos benignos) o masas en casos malignos, estos junto con diagnóstico de biopsias podrán ayudar al paciente en caso de empezar un tratamiento de quimios y radioterapias, Lo ideal es realizar una ecografía , no solo a pacientes con algún margen de riesgo sino por control ya que muchas veces no solo con el tacto es suficiente para detectar problemas de próstata , en muchas ocasiones se descubren o evidencian lesiones que no son detectables fácilmente, el especialista podrá analizar lesiones que tiendan a  formar absceso, traumas espinales o incluso infertilidad.

 

Aunque para el paciente resulte más cómoda el análisis trans abdominalmente. La ecografía de próstata trans-rectal arroja resultados más precisos.

 

Para la ecografía trans-abdominal sólo se requiere que el paciente ingiera bastante agua, ya que esto hará que al tener la vejiga llena tenga una ventana acústica y el líquido separa el intestino grueso del delgado para poder observar a través del ultrasonido y se realizará por encima de su pelvis y abdomen.

 

La ecografía de próstata trans-rectal por el contrario requiere una preparación especial, el paciente debe hacerse un edema el día antes de la ecografía y al igual que la ecografía de próstata trans–abdominal debe ingerir de 4 a 6 vasos de agua al llegar al lugar donde se realizará su ecografía, se le pedirá que se acomode  de cubito lateral izquierdo( se acostara hacia el lado izquierdo), se le pedirá que flexione un poco su pierna derecha, se introduce el transductor tubular a este se le colocará previamente un preservativo. Al ser trans rectal su diagnóstico es más preciso, ya que se podrá observar desde la parte interna la próstata. Es un examen que puede tardar entre 15 a 30 minutos dependiendo de los hallazgos que se vayan dando en esta



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar