Asesoría telefónica las 24 Horas 3188076140
Atención en Medellín y Bogotá - Comunícate con nosotros

Artículos

El maltrato a los hombres es una realidad silenciosa

El maltrato a los hombres es una realidad silenciosa

Así empieza la historia de Manuel un hombre de 40 años que lleva 8 años casado, hace un año y medio su esposa empezó a tener reacciones violentas hacia él, un día cuando él volvía del trabajo tuvieron una discusión que tenía que ver con los padres de Manuel, en cómo ponerles límites. En aquella discusión los gritos e insultos que eran habituales se convirtieron el golpes y puñetazos sobre su cara y estómago, los únicos pensamientos que pasaron por su mente es ese momento fueron “ni se te ocurra tocarla” inmediatamente después se trasladó al hospital donde le hicieron un parte médico en el cual se evidenciaban las lesiones que presentaba en el cuello, estómago y brazos.

 

La violencia de género es el nombre que recibe el tipo de violencia física o psicológica que tiene un impacto negativo sobre la identidad, bienestar social, físico o psicológico, y se diferencia de otros tipos de violencia porque implica que es dirigido a la mujer. 

 

La violencia de género es el término que se utiliza para la atención de mujeres víctimas del maltrato por parte de un hombre, por el contrario, cuando un hombre es maltratado por una mujer se le conoce como violencia doméstica, esto supone legalmente una pena inferior. 

 

Te podría interesar: Servicio de Psicología

 

¿Por qué los hombres no denuncian ese tipo de maltratos? El hombre se enfrenta a numerosos motivos por los que no denuncia las situaciones de maltrato como por ejemplo la Falta de apoyo jurídico; ya que las leyes en mataría de protección hacia el hombre son relativamente escasas, Falta de recursos para el hombre maltratado; pues el hombre no tiene conocimiento de un servicio o un teléfono de emergencia como en el caso de las mujeres, Problemas de credibilidad; les falta apoyo familiar y conciencia social, Miedo al hacer el ridículo; el hombre siente vergüenza de reconocerse víctima en una sociedad en la que por atribuciones de genero el sexo masculino debe ser fuerte, Mostrarse sometido y débil; esto puede generar sentimientos de humillación, y algunas Creencias entorno al maltrato; me lo merezco, yo lo cause, he hecho que se enfadara, es mi culpa.

 

Tal vez valga la pena hacernos una reflexión si un amigo o familiar te dice que es víctima de maltrato físico o psicológico ¿le animarías a denunciar o por el contrario le aconsejas que no se meta en ese lío?

 

En campañas contra la violencia doméstica se puede evidenciar la diferencia entre las reacciones cuando un hombre agrede a una mujer y cuando una mujer agrede a un hombre, encontrándose en el segundo caso puede llegar a producir risa una situación como esa. 

 



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar