Artículos
Embarazo no deseado

Embarazo no deseado

En México se ha realizado estudio por Ipas México el cual recibe el nombre de violencia sexual y embarazo infantil, un problema de salud pública y derechos humanos, para ser revisado urgentemente.

Ipas México es una organización sin fines de lucro la cual trabaja para incrementar la disposición de las mujeres para desempeñar sus derechos sexuales y reproductivos, en este estudio realizado por ellos analizan en qué condiciones se dan los embarazos infantiles en ese país.

 

La decisión de realizar esta investigación se tomó por el incremento de niñas en embarazo que son menores de 14 años, si esto es un problema global multifactorial, desde el 2003 en México se ve un incremento el cual alcanzo el nivel más alto en 2016 se registraron 11.808 niñas entre los 10 y 14 años embarazadas.

 

Mientras que se dio una reducción en la tasa de nacimientos en mayores de 15 años.

 

Este estudio se realiza con la intención de entender las causas del origen de estos embarazos, pues en la actualidad no se cuenta con cifras que hablan sobre las circunstancias en las que se dan estos embarazos, con el cruce de proyecciones de encuestas nacionales, estadísticas, censos poblacionales y una metodología indirecta para buscar las pistas.

 

El primer hallazgo que se logró con esta investigación fue que la diferencia que hay entre las niñas menores de 15 años y sus parejas responsables del embarazo es abismal, un 60% de estas niñas reportaron que el padre de su hijo tiene entre 18 y 78 años, con este estudio también se encontró que 6 de cada 10 embarazos en adolescentes hasta los 19 años se dan entre mujeres casadas o unidas, con esto nos podemos dar cuenta que esta población se está uniendo a temprana edad, pero sin embargo el 12% de dichas uniones se presentaron sin consentimiento de las menores, y una de las razones por las que se encuentran unidas o casadas es el mismo embarazo.

 

Otro porcentaje que se descubrió fue el rapto, además de arreglos a cambio de dinero que todavía se dan en ese país.

 

En esta problemática algunas cifras se dan por medio de la encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, esta muestra que 4.4 millones que es aproximadamente el 9.4% de las mujeres encuestadas, fueron abusadas sexualmente en la infancia, las cifras también muestran que 8 de cada 10 agresores son allegados a la víctima, un 67% indica que estos son familiares como padre, padrastro, tío, Hermano, abuelo, primo, entre otros.

Las que declararon iniciar su vida sexual entre 10 y 14 años un 6.7% esto es casi 20.000 mujeres, no consintió la relación sexual, por otra parte, se habla de las menores cuentan información muy mínima para identificar una situación de abuso.

 

Lo que preocupa es que no son adolescentes sosteniendo relaciones sexuales con adolescentes, sino que son niñas obligadas, manipuladas o coaccionadas por adultos, los cuales utilizan fuerza física o moral, la manipulación, las amenazas, el chantaje, en un marco de normalización de la violencia y de la baja efectividad en materia de procuración de justicia.

 

Se encontró que estos embarazos en niñas menores de 15 años, no tiene que ver con acceso a servicios o a información sino a vulnerabilidad, que es consecuencia de la violencia de género en lo macro, la cual se va poco a poco introduciendo en la imposibilidad de tomar decisiones.

 

Se estima que en México entre el 2010 y 2015 fueron cometidos unos 3 millones de delitos sexuales aproximadamente 600.000 por año, incluyendo lo que no son denunciados, un 94% de estos delitos sexuales cometidos al año no son denunciados, por cada violación denunciada existen nueve que no llevaron un proceso judicial, esto representa un problema de salud pública, con esta evidencia Ipas brinda una herramienta para la toma de decisiones.

Es obligación del estado cumplir con los derechos humanos de todas estas niñas, y debe estar comprometido a que los objetivos de desarrollo sustentable se cumplan, uno de estos es erradicar por completo el embarazo en niñas menores de 15 años.

 

Buscan decisiones informadas es por esto que se presentan las causa y al final algunas recomendaciones, en tres niveles: Prevención, intervención y riesgo, todo esto para poder mapear la problemática y evaluar las políticas públicas que se implementan.



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar