Asesoría telefónica las 24 Horas 3188076140
Atención en Medellín y Bogotá - Comunícate con nosotros

Artículos

Información sobre el aborto

Información sobre el aborto

Con la sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, la corte constitucional de Colombia fue muy clara y contundente con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

La sentencia se convirtió en referente regional por lo clara que es en sus argumentos, en ella se establecieron tres circunstancias en las que las empresas prestadoras de salud deben de realizar la práctica del aborto legal, seguro y sin objeción.

 

Al respecto puede decirse que ha sido muy difícil que las mujeres en edad reproductiva, los profesionales de la salud y las empresas que prestan el servicio de salud comprendan esta sentencia y la apliquen.

En Colombia se calculan al año unos 400.000 abortos y se tiene un promedio de que solo 3.400 se realizan de manera legal, lo que más preocupa de esto es que esos 400.000 cumplen con alguna de las causales que estipulo la corte, pero aun así la gran mayoría de mujeres siguen abortando de manera clandestina.

 

En Colombia prácticamente todos los abortos que se realizan son ilegales a pesar de la existencia de un marco legal el cual cobija un amplio espectro de razones para hacerlo.

La despenalización del aborto en otros países ha traído el acceso inmediato de las mujeres a este servicio, ¿entonces qué ha pasado en Colombia?, esto es lo que ha pasado en Colombia con cada una de estas causales:

Primera: cuando continuar con el embarazo representa un peligro para la vida o para la salud de la mujer. (debe de estar certificada por un médico).
 

Esta quizá ha sido de las causales más difíciles de entender porque no solo se contemplan los riesgos que puede correr la salud física de la mujer sino también como puede afectar este embarazo no deseado el ámbito afectivo, emocional y social.

 

Muchos profesionales de la salud consideran que la sentencia se refiere solo a cuando la mujer corre peligro de muerte, pero según el presidente de la federación colombiana de ginecología la sentencia aprecia cualquier circunstancia que por embarazo no deseado afecte el bienestar, salud mental y emocional de la mujer, estas son razones suficientes para que se realice la IVE.

 

Por el contrario, a lo que algunos profesionales de la salud dicen la sentencia no tiene vacíos, es solo que ellos no están de acuerdo que sea tan amplia, y permita a las mujeres acceder a este servicio.   

 

Esta es en una de las principales barreras para tener acceso al servicio, en muchas ocasiones les dicen a las mujeres cuando solicitan este servicio que no están tan enfermas o que deben esperar que se haga una junta médica para que se pueda decidir sobre su caso.

 

Pero la sentencia establece que estas juntas no son necesarias en estos casos el único requisito que la corte fija es que se presente un certificado médico, no tiene que ser de un especialista, puede ser de un médico general.

 

Segunda: cuando existe malformación grave en el feto que haga inviable su vida. (debe ser certificada por un médico).
 

Se refiera a malformaciones del feto que son incompatibles con la vida, esto significa que una vez fuera del útero no tiene posibilidad de vivir, se debe de tener en cuenta que para certificar que una malformación no es compatible con la vida no se debe de pasar por un comité de expertos es suficiente con que el médico certifique.

 

El problema principal está en que entre la semana 28 o 30 cuando la gestación está bastante avanzada es cuando se detectan en el feto gran parte de malformaciones y así la sentencia no defina edad gestacional para la IVE lo que termina por convertirse en un obstáculo ya que los profesionales de la salud después de la semana 25 es muy rara la vez que realizan un procedimiento.

 

Y aunque la sentencia de la corte no contempla malformaciones que sean compatibles con la vida, representan riesgo para el bienestar de la mujer.

Finalmente, la que tendrá que convertirse en la cuidadora vitalicia de ese ser, es ella.

¿Si ella muriera que va a pasar con ese niño? En ese sentido sería justo preguntarle a    esa mujer si quiere esa vida

 

Tercera:  cuando el embarazo es ocasionado por una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentida, o incesto.
 

Al presentar la denuncia por abuso sexual, se tiene este derecho, en este caso ni los médicos ni demás profesionales de la salud tienen derecho de poner en tela de juicio si es o no el resultado de violación.

 

El principal problema radica en que en Colombia solamente se denuncian 30% de actos de violencia sexual, quedando oculto el 70% esto ocurre porque muchas veces el agresor es cercano a la víctima.

 

Los casos de violencia sexual en su mayoría se presentan dentro del círculo familiar, esto implica denunciar a un tío, a un hermano o padrastro, en muchos casos las mujeres prefieren no hacerlo.

 

Todos los profesionales del área de la salud deberían tener conocimiento de que, si la mujer declara sufrió una violación, pero por miedo no denuncia, ella tendría derecho de acceder a la IVE.

 

En conclusión, el único requisito que una mujer necesita es una valoración médica, para cumplir con la sentencia.

 

El profesional de la salud le entrega un certificado con el cual la mujer puede solicitar la interrupción del embarazo, en caso de abuso sexual lo puede hacer presentando la denuncia y debe de tener en cuenta que en un plazo de 5 días deberá recibir la atención correspondiente.

 

Pero, aunque eso es lo que dice la norma en la realidad muchas mujeres encuentran muchas barreras para realizarse el procedimiento.



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar