Asesoría telefónica las 24 Horas 3188076140
Atención en Medellín y Bogotá - Comunícate con nosotros

Artículos

Lo que debes saber sobre el VIH Sida

Lo que debes saber sobre el VIH Sida

¿Qué es el VIH o virus de la Inmunodeficiencia Humana?

 

Esta enfermedad es producida por un virus que ataca el sistema inmunitario de la persona. El sistema inmunitario es la defensa natural que los seres humanos tenemos en nuestro cuerpo, encargado de protegernos ante microorganismos infecciosos, tales como bacteria, virus y hongos.  El VIH destruye los linfocitos o células que hacen parte del sistema inmune y son las encargadas de generar anticuerpos que previenen las infecciones causadas por agentes externos.

 

Síntomas

 

El VIH o SIDA se manifiesta en diferentes fases:

 

Etapa 1: Infección aguda o prematura: Dentro de las 2 a 4 semanas después de haberse generado la infección, la persona puede experimentar síntomas de gripa, los cuales pueden durar algunas semanas. Cuando la persona padece de una infección aguda por VIH, posee una gran cantidad de virus en su sangra, por lo tanto, puede infectar muy fácilmente a otras personas; además de esto, muchas personas son asintomáticas, por lo tanto, no presentan ningún síntoma que las alerte de la infección.

 

Etapa 2: Fase intermedia o crónica: Durante esta fase el VIH está activo, pero se reproduce en niveles bajos, es decir, la persona es asintomática por lo tanto no presenta ningún signo de alarma de padecer VIH, esta fase puede durar varios años. Las personas que usan medicamentos para tratar el VIH, Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), pueden estar en esta etapa por varias décadas y no desarrollan el SIDA.

 

Etapa 3: Avanzada o SIDA: Esta es la última fase, como consecuencia de un alto deterioro del sistema inmunológico empiezan a surgir las denominadas enfermedades oportunistas y/o neoplasias. En esta fase el VIH ha provocado daño severo en el organismo y por lo tanto puede ocasionar la muerte.  

 

Tratamiento

 

Para esta enfermedad no hay cura definitiva, por lo tanto, es una enfermedad de origen crónico. Si se mantiene un tratamiento médico adecuado, el VIH se puede controlar.

 

Los medicamentos para tratar el VIH, impiden que el virus se propague, lo que reduce la cantidad de virus y lo por tanto el sistema inmunitario tiene más posibilidades de recuperarse. Este tratamiento además reduce el riesgo de transmisión del VIH.

 

Tratar la enfermedad de manera oportuna, brinda la posibilidad de que la persona tenga mejor calidad y esperanzas de vida. Por el contrario, las personas que no reciben tratamiento dan lugar al virus para que se extienda por todo el organismo hasta llegar a la muerte.

 



Fuente: https://www.infosida.es/que-es-el-vih

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar