Cuál es el uso correcto de los óvulos vaginales
Los óvulos son una preparación sólida, su forma es como la de una bala, estos se insertan en la vagina, los óvulos vaginales pueden ser insertados con la ayuda de los dedos o pueden traer un aplicador para su inserción, generalmente son elaborados a base de aceite vegetal sólido, el cual contiene el principio activo. La medicina es liberada progresivamente en la vagina al tiempo que el óvulo se funde con la temperatura corporal.
Las indicaciones para su buen uso son:
- En primer lugar, lavarse las manos.
- Si cuenta con aplicador el óvulo debe ubicarse en el agujero al final del aplicador.
- La usuaria debe de estar sentada o tumbada con las piernas dobladas y separadas.
- El óvulo debe de ser insertado lentamente con la ayuda de los dedos o del aplicador, tan adentro como sea cómodamente posible para la mujer.
- En el caso de usar aplicador se debe de apretar el émbolo para de esta manera liberar el óvulo y luego de que este sea liberado proceda a retirar el aplicador de la vagina.
- Por último lávese las manos nuevamente.
En caso de que la mujer este en un embarazo y el especialista le recete óvulos no puede utilice aplicador, introduzca el óvulo manualmente con los dedos.
Te podría interesar: DIU como anticonceptivo
Una vez que el óvulo se encuentre dentro de la vagina, este se funde y puede gotear fuera de esta, por este motivo puede ser mucho más cómodo insertarlo en las noches antes de irse a dormir, si se usa durante el día es muy importante utilizar protectores íntimos para así evitar manchar la ropa interior.
Es muy importante continuar el tratamiento hasta el final, así se sienta mejoría o alivio por completo. Nunca debes usar los óvulos después de caducados, y se deben de seguir siempre las instrucciones suministradas en el empaque, en cuanto a su almacenamiento guardar en un lugar fresco y seco.
Si en algún momento del tratamiento se olvida la inserción de un óvulo se debe de hacer lo antes posible y continuar con el tratamiento como se venía haciendo, recuerda seguir las indicaciones del médico.
Los óvulos son exclusivamente para inserción vaginal por lo tanto nunca deben de ser ingeridos, si se suministra una dosis superior a la indicada debe de informarse al médico tratante.