Artículos
¿Qué es la violencia obstétrica?

¿Qué es la violencia obstétrica?

Son las conductas que minimizan y deshumanizan a las mujeres durante las etapas de su embarazo y post parto, cometidas por el personal médico de manera directa o indirecta. Que afectan la salud e integridad; entre ellas se encuentran el abuso de los medicamentos y la patologización de los procesos naturales practicando cesáreas innecesarias. se considera una forma de violencia de género puesto que se evidencia un trato despectivo y humillante hacia la gestante.

 

También se evidencian prácticas invasivas como la episiotomía o maniobra de Kristeller donde se hace presión con los puños en el útero para que el feto se acomode en el canal vaginal, con el fin de acelerar o facilitar el proceso de parto, ignorando por completo los deseos y comodidades de la madre.

 

Otro de los temas importantes para mencionar es la desinformación de los medicamentos que se le suministran a la madre. En algunas ocasiones la madre no sabe lo que están haciendo o escucha comentarios que infantilizan el dolor de la mujer, haciéndola sentir vulnerable frente a la libertad de su cuerpo y sexualidad ocasionando experiencias no deseadas o traumáticas.

 

Pese a los debates que han realizado los investigadores del área de la salud y los entes a favor de la defensa de los derechos de la mujer en Colombia aún no se efectúa un esquema de protección y sanciones de las conductas que determinan la violencia obstétrica.

 

Te podria interesar: INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CON MEDICAMENTOS

 

 

En el mundo cada día mueren 830 mujeres por causas relacionadas al embarazo y el parto.  

 

En Colombia los departamentos con mayor índice de mortalidad materna son Chocó, Vichada, La Guajira, Córdoba, Guainía, Vaupés y Putumayo

 

Esta es una problemática de salud pública, puesto que son innumerables los procesos de parto que terminan en la muerte de la gestante y el bebé. Al no reconocerla como forma de violencia contra la mujer, no se amplían los derechos fundamentales dentro de ámbito jurídico. Esto afecta a gran escala las afectaciones de la salud reproductiva.

 

Sin embargo, esto podría evitarse sensibilizando y humanizando al personal médico, previniendo mediante los cuidados básicos prenatales, una oportuna atención a la hora del parto disminuyendo así la taza de 10 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

 

Artículos

 

EMBARAZO NO DESEADO? TIENES DERECHOS... INFÓRMATE

 

ESTOY EMBARAZADA Y NO QUIERO CONTINUAR CON EL EMBARAZO



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar