Asesoría telefónica las 24 Horas 3188076140
Atención en Medellín y Bogotá - Comunícate con nosotros

Artículos

Beneficios del accedo a un aborto legal y seguro

Beneficios del accedo a un aborto legal y seguro

El aborto es una realidad que no se puede evitar, sea legal o no, el aborto siempre existirá. Por lo tanto, un aborto seguro es un elemento de vital importancia en cualquier sistema de salud.  Un grupo interdisciplinar de expertos de todo el mundo incluyo el aborto seguro como un componente de vital importancia para la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

 

Te podria interesar: INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CON MEDICAMENTOS


Diferentes estudios han confirmado que las leyes de aborto más restringidas no están asociadas a que el índice de aborto disminuya. Por lo contrario, la tasa de aborto en los países donde está totalmente prohibido o donde solo está permitido para salvar la vida de la mujer, es de 37 abortos por 1000 mujeres en edad reproductiva, en comparación con 34 de cada 1000 en los países donde el aborto es legal o tiene causales más amplias para su práctica. Las tasas con índice más bajo de aborto en el mundo se encuentran en los países europeos, en donde la mayoría cuentan con leyes liberales frente al aborto. En general, de los 50 países catalogados por Naciones Unidas como “desarrollados”, 41 permiten el aborto sin ninguna restricción ya sea por cualquier causa o por factores socioeconómicos.  El índice de aborto ha disminuido notablemente en estos países debido a que las mujeres tienen acceso a un programa de anticoncepción moderna y de calidad. Por el contrario, en países subdesarrollados o donde no es permitido el aborto, el índice aumenta cada vez más, debido a que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a servicios anticonceptivos de calidad, además de una inadecuada educación sexual.


Mientras la legalización del aborto no es indicativa de que este aumente, si hace que los abortos ocurran de una manera más segura.  Los beneficios de invertir en la salud y derechos sexuales reproductivos, incluido el derecho a un aborto seguro, son muy grandes. Más allá de mejorar la calidad de vida y salud de las personas, seria evidente que aumentaría la productividad y los ingresos familiares, fomentaría la igualdad de género, mejoraría también la salud y bienestar de los hijos.  En conclusión, mejorar el acceso al aborto legal y seguro protege la vida, los derechos y la salud de las mujeres.

 

Artículos que te podrían interesar:

 

EMBARAZO NO DESEADO? TIENES DERECHOS... INFÓRMATE

EL ABORTO EN EL MUNDO

EMBARAZO NO DESEADO

 



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar