Asesoría telefónica las 24 Horas 3188076140
Atención en Medellín y Bogotá - Comunícate con nosotros

Artículos

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Son aquellos que permiten regular tener autonomía y responsabilidad sobre su cuerpo y las decisiones de su vida sexual. Para las mujeres es de gran importancia pues se involucra el derecho de ser tratadas como personas integrales a llevar su sexualidad de manera placentera sin retribuirle la exclusividad de ser reproductiva.

 

Las mujeres tienen el derecho sobre su cuerpo de decidir cuándo un embarazo pone en peligro su vida o no es deseado.

 

Tienen el derecho a estar libre de todas las formas de discriminación frente a las decisiones de su vida y su responsabilidad sexual.

 

Uno de los derechos más importantes que deben hacerse valer es el de decidir el querer tener hijos o no tenerlos, garantizando el acceso a los diferentes métodos seguros y efectivos para regular la fecundación. En ese sentido, en el terreno de la sexualidad significa que todas las personas son libres de decidir acerca del ejercicio, desarrollo y reproducción de su sexualidad

 

 

Te puede interesar: EMBARAZO NO DESEADO

 

 

Sin embargo, muchos de estos derechos se ven vulnerados por la sociedad que se siente con la autoridad de decidir sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres, plasmando sus paradigmas religiosos, políticos y sociales.

 

Cuando una o varias personas se unen para coaccionar a las mujeres que no desean continuar con una gestación y la obligan a continuar con su proceso sin tener en cuenta los riesgos a corto mediano y largo plazo, puede considerarse un grupo al margen de la ley y estarían incurriendo en varios delitos en contra de los derechos humanos.

 

El estado se encuentra en la obligación de garantizar nuestros derechos como por el ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo, con el fin de que la sociedad conozca sin prejuicios ni barreras, para que este no sea estigmatizado por las personas y organismos de control.

 

Por tal motivo, es de gran importancia que todas las personas conozcamos a profundidad nuestros derechos sobre nuestra sexualidad y cuerpo. No se debe permitir cualquier acto de pensamiento o acto subversivo sobre nuestras decisiones.

 

Es por esto que hay que educar y empoderar a nuestras niñas y mujeres frente los pensamientos machistas y autoritarios de la sociedad. Una buena educación disminuye los índices de violencia psicológica, sexual y física.

 

Artículos

 

INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CON MEDICAMENTOS

 

LA MAYORÍA DE MUJERES EN COLOMBIA NO CONOCE LA LEY DEL ABORTO

 

INFORMACIÓN SOBRE EL ABORTO

 

 

 

 



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar