Artículos
Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional se origina cuando se genera un alto nivel de glucosa en la sangre durante los meses de gestación, esta afecta a un 4% de mujeres embarazadas, por lo general se presenta en el séptimo mes de gestación y suele desaparecer tras el parto sin necesitar tratamiento. 

 

Este tipo de diabetes es un trastorno difícil de identificar ya que se manifiesta de una manera leve, e incluso puede ser imperceptible, algunos de sus síntomas pueden ser: visión borrosa, sed y ganas de beber mucha agua, fatiga, incremento de la micción, vómitos y pérdida de peso. 

 

Ante la ausencia de síntomas claros, se diagnostica por medio de pruebas de sangre que se deben realizar todas las mujeres embarazadas. Estas pruebas se realizan entre la semana 24 y 28 de gestación, o en caso de embarazos de alto riesgo generalmente en mujeres mayores de 35 años o que padezcan de obesidad, se realiza entre las semanas 10 y 12. 

 

Te podría interesar: Servicio de ginecología

 

Si el resultado es positivo se debe realizar una nueva prueba confirmatoria, y esta requiere que la paciente este en ayunas y sin realizar dietas los días anteriores; durante el tiempo que dure esta prueba la paciente debe permanecer en reposo para así no alterar los resultados, esta prueba es conocida como curva larga de glucosa. 

 

El tratamiento para la diabetes gestacional consiste fundamentalmente en control de la dieta, ya que la medicación para tratar la diabetes a base de hipoglucemiantes orales no está indicada para mujeres embarazadas, respetando una dieta se podrá regular el metabolismo de la paciente y se permite el desarrollo adecuado tanto de la gestación como del parto. 

 

Para prevenir la diabetes gestacional, la mujer debe controlar el peso durante el embarazo, y llevar una dieta equilibrada, son dos aspectos relativamente sencillos que si se cumplen permitirán a la mujer tener un embarazo saludable en los nueve meses de gestación. 

 

Algunas de las indicaciones para una dieta saludable son: Dividir la comida en seis ingestas diarias, una dieta rica en frutas y verduras, preferir métodos de cocción bajos en grasas, evitar el consumo de dulces, mantener el consumo adecuado de calcio, realizar ejercicios adecuados para su estado. 

 

Artículos que podrían ser de tu interés:

 

Ecografía de detalle o tercer nivel

 

RAZONES POR LAS CUALES UN PARTO SE DEBE HACER CON CESÁREA

 

Embarazo ectópico



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar