Artículos
EMBARAZO NO DESEADO EN MEDELLÍN
Es aquel que se presenta cuando no hay el deseo, la planificación previa ante el fallo del método anticonceptivo, la falta del mismo o por la falta de administración o conocimiento de los métodos anticonceptivos de emergencia que se puede utilizar dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual para prevenir un posible embarazo.
Según la OMS la mujer puede continuar la gestación y llevarla a cabo si así lo desea o, recurrir a una Interrupción Voluntaria del embarazo siguiendo los parámetros legislativos del país que lo contempla, dependiendo del periodo de gestación y siempre con la asistencia médica adecuada.
Según datos estadísticos, en todo el mundo, el 38% de los embarazos no son deseados, el 21% de ellos se da en adolescentes (de los cuales entre el 30 y el 60% terminan en un aborto); unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.
Te podría interesar: Medicamentos para abortar
Desde el año 2006 en Colombia, existe la sentencia C- 355 donde se despenaliza el aborto bajo tres causales:
- Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.
- Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.
- Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
En Femisalud, podemos ayudarte y guiarte por todo este proceso, comunícate con nuestras líneas de atención para más información.