Asesoría telefónica las 24 Horas 3188076140
Atención en Medellín y Bogotá - Comunícate con nosotros

Artículos

La sonografía

La sonografía

Lo que se conoce como ultrasonido en el habla coloquial se conoce en la técnica como ecografía. El procedimiento pertenece al campo del diagnóstico por imágenes y se utiliza, por ejemplo, para el examen de órganos internos o en el embarazo para saber cómo se encuentra la salud del feto. A diferencia de los rayos X, que también es una técnica de imagen, no se usa radiación con efectos secundarios potenciales.

 

El término se remonta a "sonare", la palabra latina para "sonido". El médico utiliza ondas sonoras que están fuera de la audición humana. Estas ondas ultrasónicas golpean el tejido humano y son reflejadas por él. Dependiendo de la naturaleza del tejido, las ondas ultrasónicas se devuelven de manera diferente. Al calcular la difracción diferente de los rayos se crea un sonograma.

 

Términos también conocidos: Sonografía, también ultrasonido, ultrasonografía, ecosonografía o ecografía.

 

Si alguna vez ha tenido una ecografía, sabe por experiencia que el médico utiliza un dispositivo de mano que se pasa completamente sin dolor sobre su piel llamado transductor. Este transductor de ultrasonido emite las ondas de sonido mientras recibe las ondas reflejadas. Además de la mera visualización de las condiciones del tejido, la ecografía también puede detectar movimientos en tiempo real. Por ejemplo, también es posible visualizar trastornos circulatorios.

 

Te podría interesar: Ecografía de rodilla

 

Hay una serie de razones que hacen que la ecografía sea útil.

  • Examen ginecológico
  • Clarificación de las enfermedades de la tiroides.
  • Ecografía Doppler y Dúplex para detección de vasos sanguíneos.
  • Examinar los órganos abdominales (estómago, bilis, etc.)
  • Aclarar las dolencias conjuntas.
  • Reconocer cambios en el sistema linfático.
  • La ecografía abdominal se refiere a la ecografía del abdomen.

¿Qué esperar en la ecografía convencional?

 

Aunque saben que el examen es indoloro, muchas personas tienen sus preocupaciones antes de la cita. Para aliviarlos de la ansiedad, es útil saber de antemano cómo funciona la ecografía.

  1. Después de la charla inicial, se le pedirá que exponga la región a examinar. La máquina de ultrasonido se presiona sobre la piel desnuda.
  2. El médico aplicará un gel antes de aplicar la sonda de ultrasonido. Este gel no contiene ingredientes activos. Es una sustancia neutra solo con el propósito de no permitir que haya aire entre el dispositivo y la piel. De lo contrario, esto distraería las ondas de sonido y distorsionaría la ecografía. El medio de contacto no daña la piel ni las capas de tejido subyacentes.
  3. El médico guiará el transductor sobre la piel con una ligera presión y verá las imágenes en tiempo real en un monitor pequeño

Artículo que podría ser de tu interés:

 

Ecografía de próstata transabdominal y transrectal



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar