Artículos
¿Qué diferencia existe entre la IVE y el aborto?

¿Qué diferencia existe entre la IVE y el aborto?

Actualizado 4 de Enero de 2022 

 

Cuando hablamos de IVE y de aborto en un principio parece que se está hablando de lo mismo, pero no es así, se debe de tener en cuenta que la IVE permite que se analice una realidad en el campo de la ética, la autonomía y la libertad de todas las mujeres y así darles la posibilidad de que ellas decidan desde la mirada de derechos sexuales y reproductivos que ante cualquier circunstancia son derechos humanos.

 

La palabra aborto esconde una secuencia de supuestos los cuales se relacionan con la ilegalidad, miedo y en los peores casos el delito, fuera de esto supone un grave riesgo para la salud de la mujer, y no se cuenta con garantías respecto al procedimiento ni de la intervención que se lleva a cabo. Pero también nos encontramos con el aborto espontáneo e involuntario el cual se da de manera natural y es una acción no deseada.

 

Te podría interesar: Pastillas de aborto

 

El aborto es difícil de analizar debido a su práctica clandestina y los estigmas que lo rodean, esto se da pese a la sentencia de la corte constitucional promulgada en 2006 la cual lo legaliza parcialmente, es muy poca la proporción de abortos voluntarios (IVE) que ocurren en Colombia, y los que no lo son pueden provocar un grave riesgo para la salud y el bienestar de las mujeres en el país.

 

Se estima que cada año en Colombia se dan 89 embarazos no deseados por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, un embarazo no deseado conlleva a nacimientos que no fueron planeados, causando un aumento dramático.

 

Un aborto realizado fuera de la ley puede generar un riesgo para la mujer, y se estima que una tercera parte de las mujeres que se practican este procedimiento de manera ilegal desarrollan complicaciones, las cuales requieren de tratamiento médico.

 

Para evitar todos estos riesgos es necesario mejorar la implementación de la sentencia C-355 y así mejorar la prestación de la IVE, es de suma importancia realizar campañas que difundan la sentencia de la corte, también resulta muy importante investigar sobre los tipos de barreras a las que se enfrentan en la actualidad las mujeres para acceder a la IVE, esta investigación no solo la deben de hacer las mujeres, sino también los proveedores de servicios de salud.

 

 

ARTÍCULOS QUE TE PODRÍAN INTERESAR:

EMBARAZO NO DESEADO? TIENES DERECHOS... INFÓRMATE

EL ABORTO EN EL MUNDO

EMBARAZO NO DESEADO



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar