Artículos
Tipos de enfermedades de transmisión sexual

Tipos de enfermedades de transmisión sexual

Las infecciones de trasmisión sexual también conocidas como ITS O ETS, pueden ser producidas por unos 30 tipos de virus, bacterias y parásitos conocidos, los cuales se propagan por medio de las relaciones sexuales. Podemos ser portadores de alguna de estas enfermedades sin darnos cuenta. A pesar de que vivimos en la era de la información y que disponemos de grandes fuentes de conocimiento las ITS siguen en crecimiento, especialmente entre los jóvenes.

 

Virus del Papiloma Humano (VPH): Es el conjunto de virus comunes, son más de 100 tipos, en su mayoría inofensivos, más o menos 30 tipos están asociados a un mayor riesgo de cáncer. Está clasificada como bajo o alto riesgo, en el primero aparecen verrugas anogenitales, en el segundo se da lugar a que sea desarrollado cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano en las mujeres, y al cáncer de ano y pene en los hombres.

 

Virus de la inmunodeficiencia humana VIH: Este es un retrovirus el cual ataca y debilita el sistema inmunitario, de esta manera el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades, este virus es el causante del sida síndrome de inmunodeficiencia adquirida, este no se transmite por el aire o por la saliva como se cree, su forma más frecuente de contagio es al tener relaciones sexuales sin protección, o compartir jeringas o agujas con sangre contaminada. Otros medios de transmisión son de madre a hijo a través del embarazo, el parto y el amamantamiento.

 

Virus del Herpes Simple (VHS): Existen dos tipos de este virus, el de tipo 1 (VHS-1) y de tipo 2 (VHS-2), el primero es transmitido por contacto boca a boca, que causa herpes labial, puede incluir síntomas como fiebre o pupas labiales, o herpes genital. Esta infección por VHS-1 se adquiere mayormente en la infancia, es altamente contagiosa, frecuente y endémica en todo el mundo, y es que esta infección del herpes labial suele ser asintomática. 

 

El VHS-2 es adquirido por vía sexual y causa el herpes genital, lo que tiene en común ambos es que dan lugar a infecciones que duran toda la vida, para tratarlo se utilizan medicamentos antivíricos, y aunque pueden reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas, no curan la infección. 

 

Clamidiasis: Esta enfermedad es muy común en los países desarrollados, y es provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual puede afectar tanto a hombre como a mujeres, por lo general es asintomática, aunque en caso de tener esta enfermedad los hombres suelen presentar urgencia para orinar y ardor al hacerlo, secreciones por el pene o dolor en los testículos. Las mujeres presentan flujo vaginal espeso y amarillento, presentan ardor al orinar y dolor en las relaciones sexuales, también puede experimentar secreciones por la uretra o sangrados fuera del periodo menstrual. 

 

Por lo general se puede curar con regímenes eficaces de antibióticos de dosis única, si no es tratada a tiempo en las mujeres puede causar daños en sus órganos reproductivos, y dificultad para quedar embarazada, en el hombre puede causar dolor y fiebre, y en casos graves infertilidad. 

 

Te podría interesar: Reducir riesgo de ETS en hombres


Gonorrea: Esta infección es muy común, sobre todo en los adultos jóvenes, es producida por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae o gonococo y puede infectar el tracto genital, la boca o el ano, es contraída a través del contacto sexual con una persona infectada, o por medio del embarazo o el parto, de madre a hijo. En la mujer cuando aparecen los primeros síntomas son leves, pero con el pasar del tiempo de pueden presentar hemorragias entre periodos, dolor al orinar y el aumento de las secreciones vaginales, si no es tratada a tiempo produce enfermedad inflamatoria pélvica la cual causa problemas en el embarazo e infertilidad. 

 

En el hombre le puede causar dolor al orinar, y secreciones del pene, esto causa problemas en la próstata y testículos sino es tratada a tiempo, el tratamiento consiste en antibióticos.

 

Sífilis: Es causada por una bacteria, esta infecta el área genital, labios, la boca o el ano, y afecta tanto a hombres como mujeres, la etapa temprana de esta enfermedad suele causar una llaga única, pequeña e indolora, pero estas llagas facilitan el contagio de VIH durante las relaciones sexuales, se trata de una enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser curada con antibióticos. 

 

Tricomoniasis: Esta es causada por un parásito, la mayoría de veces no muestra síntomas, y en caso de presentarlos estos aparecen entre 5 y 28 días después de generarse la infección, en la mujer los síntomas incluyen secreción vaginal verdosa o amarillenta, molestias durante las relaciones sexuales mal olor vaginal, dolor al orinar o picazón en el interior de la vagina. Los hombres rara vez presentan síntomas, en caso de que los presenten pueden ser secreción blanquecina del pene o dificultad para orinar o eyacular, esta enfermedad se cura con antibióticos.

 

Granuloma inguinal (donovanosis): Esta infección es más frecuente en países como India, Guyana y Nuva Guinea, es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis  afecta al doble de hombres que de mujeres, muy rara vez se contagia por medio del sexo oral, no siempre presenta síntomas de inmediato, se pueden presentar de una a 12 semanas después de haber estado en contacto con la bacteria, la mitad de personal que resultan contagiadas tienen úlceras en la zona anal, también suelen aparecer protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en la zona genital o perianal. 

 

Hepatitis B: Es una infección hepática, potencialmente mortal, que es causada por el virus de la hepatitis VHB, se transmite a través de la sangre o de otros líquidos corporales de una persona infectada, los síntomas incluyen coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómito y dolor abdominal, no existe un tratamiento específico contra la hepatitis B aguda, pero es prevenible con una vacuna disponible actualmente.

 

Piojos púbicos o Ladillas: Diminutos insectos que infectan la zona del vello púbico, depositando en ella sus huevos, su aspecto es muy similar al de un cangrejo de mar, este tipo de ITS es fácil de eliminar, y por lo general no causa ningún tipo de peligro mayor, no está asociada a la falta de higiene como muchos piensan.

 

Artículos que podrían interesar:

 

Candidiasis una enfermedad común entre las mujeres

 

Lo que debes saber sobre el VIH

 

Lo que debes saber sobre el Herpes Genital



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar