Lo que debes saber sobre la menopausia
La menopausia es la etapa donde los ovarios dejan de producir hormonas (estrógeno y progesterona), los cuales se encargar de madurar el ovulo para ser fecundado. Las mujeres llegan a la menopausia cuando su periodo menstrual se ausenta por más de un año.
Señales y síntomas de la menopausia:
- Periodo menstrual irregular: El periodo se vuelve más corto, más largo, más intenso o moderado. Después de un tiempo empieza a tener periodos de ausencia total.
- Calores: Sensaciones de calor intensas, repentinas y que se extienden especialmente en la cara y parte superior del cuerpo. Estos calores pueden llegar a ser muy molestos, se pueden presentar varias veces en el día o en la semana, pero tienen a durar muy poco tiempo.
- Sudores nocturnos: Calores que no permiten conciliar el sueño en la noche.
- Problemas para dormir: Se pueden presentar episodios de insomnio, o despertar varias veces durante la noche.
- Cambios vaginales: La membrana vaginal se puede volver más delgada, menos elástica y más seca. Esto pueden generar molestias durante las relaciones sexuales.
- Infecciones urinarias o de vejiga: Es posible que se sienta la necesidad constante de ir al baño o que se presenten infecciones urinarias o de vejiga frecuentemente.
- Cambios en el estado de ánimo: Los cambios hormonales pueden generar irritabilidad, ansiedad o cansancio.
- Debilidad en los huesos: Se pueden experimentar sensaciones de debilidad en los huesos. Si se debilitan mucho se puede generar osteoporosis. Se debe tener una dieta balanceada rica en calcio y vitamina D.
Te podría interesar: Lo que debes conocer sobre tu ciclo menstrual
¿La menopausia puede afectar el deseo sexual?
Si, la menopausia puede afectar el impulso sexual, pero eso no significa que la vida sexual termine. Lidiar con la sintomatología normal de la menopausia puede generar disminución en el deseo sexual. Pero esta sensación probablemente solo se experimentará mientras se padecen los síntomas, los cuales son temporales, cuando estos disminuyen el deseo sexual regresa.
La resequedad vaginal suele ser uno de los síntomas que más influye en el poco deseo sexual, pero existen algunas alternativas para mitigar este síntoma y hacer que las relaciones sexuales sean placenteras.
- Utilizar lubricantes a base de agua o silicona
- Tomar más tiempo para sentirse excitada
- Practicar ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos encargados del orgasmo
- Consultar sobre medicamentos hormonales
- Tener una buena comunicación con la pareja