Artículos
Prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)

Prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)

Las ITS son infecciones que se contraen a través del contacto sexual sin protección con una persona infectada.  Estas enfermedades son originadas por hongos, parásitos, bacterias o virus. También se pueden contraer por medio de heridas o ulceras que tenga la persona que la padece.  Las infecciones más conocidas son: Sífilis, Gonorrea, Clamidia, Herpes, Hepatitis B y C, Papiloma Humana y el VIH.

 

Cualquier persona que tenga una vida sexual activa puede contraer una o más de estas enfermedades. Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, raza o condición. Existen algunas prácticas sexuales que pueden aumentar el riesgo de contraer cualquiera de estas enfermedades, como, por ejemplo, tener varias parejas a la vez.  Algunas de estas infecciones pueden generar a largo plazo daños graves para la salud y la fertilidad. 

 

¿Cómo diagnosticar si se padece de una ITS?

 

La única manera segura de confirmar si se tiene una infección de transmisión sexual es acudiendo a un médico de confianza para que este ordene todos los exámenes y pruebas necesarias que corroboren la existencia de la enfermedad. 

 

Los exámenes y pruebas son diferentes para cada tipo de infección, generalmente a través de muestras de sangre u orina, exámenes físicos, y pruebas de laboratorio con las secreciones del pene, la vagina o el ano.

 

Te podría interesar: Tipos de enfermedades de transmisión sexual

 

¿Cómo se pueden tratar estas enfermedades?

 

Este tipo de enfermedades debe ser tratado en el menor tiempo posible ya que el oportuno tratamiento puede prevenir complicaciones. Se debe tener en cuenta que los remedios caseros y la automedicación puede empeorar la situación, lo mejor es acudir donde un profesional que se encargue de recetar el tratamiento adecuado.

 

La mayoría de estas infecciones son producidas por hongos y bacterias para lo cual los tratamientos son sencillos y efectivos. Por el contrario, las infecciones producidas por virus, son más complejas de manejar y sus tratamientos pueden ser prolongados en el tiempo. 

 

¿Cómo se pueden prevenir las ITS?

 

Lo primero que debemos hacer para prevenir este tipo de enfermedades, es conocerlas y saber de su existencia, es importante tener una buena información sobre el tema y compartirlo con las personas allegadas. 

 

Por otro lado, es saber que si existen formas de prevenir estas enfermedades, pero se debe tener en cuenta que no existe un método 100% efectivo para prevenlas, sin embargo, los métodos de barrera como el condón de látex masculino y el femenino, son el instrumento ideal para disminuir los riesgos de contagio. Otro método clínico existente son las vacunas para prevenir la hepatitis B y la infección por el virus del Papiloma Humano. 

 

Artículos que podrían ser de tu interés:

 

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL VIH SIDA

 

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CLAMIDIA

 

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL HERPES GENITAL



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar